Perro deprimido

Ansiedad por separación en tu perro

Los expertos en el área definen la Ansiedad por separación como “Un problema de comportamiento serio que presentan algunos perros al quedarse solos o separarse de sus propietarios, incluso si solo se pierde el contacto visual por unos instantes”.

Aqui en Bogotá Nature World te daremos toda la información necesaria para entender sus causas, síntomas o comportamientos y sobre todo ayudarte a encontrar una solución por medio de tratamientos.

Recuerda que no hay cambios inmediatos, estos trastornos requieren del esfuerzo del dueño y su dedicación para con su amigo.

La ansiedad por separación es un problema verdaderamente frecuente entre los perros, se dice que entre el 14% a el 20% de los perros lo puede llegar a padecer, sin embargo se debe recalcar que es un problema grave que causa muchos cambios de comportamiento negativos en los animales.

Antes de empezar creo conveniente el definir que es ansiedad en los perros:

Ansiedad: Estado emocional negativo caracterizado por la anticipación de una amenaza, peligro o daño para el animal.

Muchas personas suelen confundir estos comportamientos atribuyéndolo a un estado de estrés del animal y es importante saber diferenciar entre ambas patologías. Si bien el estar en un estado de ansiedad provoca estrés en el animalito, no significa que si el perrito se encuentra estresado por situaciones de la vida diaria va a sufrir de esta enfermedad.

Dentro de los síntomas más comunes asociados a la ansiedad por separación podemos encontrar:

  • Conductas destructivas. Si has notado que tu perro últimamente ha creado hábitos de morder y dañar elementos de tu hogar que no hacia con anterioridad.
Perro con conducta destructiva
  • Vocalización excesiva. Tu perro puede empezar a hacer más ruido de lo normal y tienes la sensación de que lo hace por llamar tu atención, tales como ladridos , lloriqueos y aullidos.
Perro ladrando excesivamente
  • Eliminación de desechos inapropiado. Tu mascota empieza a orinar o hacer deposiciones en sitios inadecuados , aunque tu regularmente lo llevas al parque y a sus paseos diarios.
Perro arrepentido tomado de Shutterstock.com

Estos son los inicios de un trastorno que puede llegar a ser peligroso para tu animal si no es tratado con responsabilidad y compromiso.

Existen muchísimas causas por las cuales podría indicarte el comienzo de estos comportamientos, pero señalar culpables nunca ha sido la mejor alternativa, lo mejor es ayudarte a plantear soluciones antes de que todo empeore aún más. Sin embargo hay unas de ellas que son importantes mencionar debido a que no se señalan responsables, sino tal vez por condiciones de la vida llegan a suceder, entre ellas se encuentran:

  • Destete Precoz
  • Experiencias Traumáticas
  • Cambios de rutina o por mudanzas
  • Genético

Si esta enfermedad continua aumentando en su grado de complejidad sin una correcta atención podremos evidenciar síntomas que provocarán que la salud de nuestro can llegue a un esta critico tales como anorexia, Hipersalivación, Sudoración excesiva, Hiperventilación, Sistemas gastro intestinales, Actividad motora alterada, automutilación y lamido excesivo. Recuerda que todos estos síntomas pueden llegar a provocar la muerte de nuestro animalito y realmente no creo que ningún propietario de mascotas quiere eso.

Ahora la parte más importante de este proceso es empezar a plantear las soluciones para la Ansiedad por separación, que harán que este proceso sea una experiencia mas y muchas enseñanzas se habrán aprendido. En la siguiente lista te mostraré las alternativas que puedes implementar en la vida de tu amigo y la tuya

  1. Horarios. Se dice que plantear una rutina diaria donde el animal sepa que existen lapsos de tiempo donde van a jugar, a comer , a pasear y a estar juntos. Esto conlleva a la disminución de los niveles de estrés provocados por este padecimiento, lo que conlleva en gran medida a una mejoría de comportamiento.
  2. Estimulación Física y mental. Los grandes expertos en animales nos recalcan en sus programas de televisión, que los perros contienen de si una cantidad impresionante de energía que debe ser gastada durante el día. Esto lo podemos hacer mediante juegos y ejercicios que realizaremos en los paseos diarios en el parque o en el vecindario. La estimulación mental se puede hacer por medio de juguetes que permitan al perro obtener una recompensa al lograr solucionar un acertijo o un reto, de esta forma estaremos incentivando el buen comportamiento por medio de juegos. Para más información puedes visitar nuestro post sobre juguetes para perros.
  3. Enseñarle que vas a salir del hogar. Por medio de actividades como las mencionadas anteriormente donde los juegos se convierten en tu mejor aliado puedes indicarle a tu mascota que vas a salir del hogar, pero que todo va a estar bien y estará en un ambiente seguro sin ningún peligro. Y cuando regreses a tu hogar, recuerda que si se comporto como esperabas debes felicitarlo y llenarlo de afecto.
  4. Feromonoterapia. Existen diferentes feromonas que venden en lugares especializados que te ayudarán a atenuar los comportamientos agresivos y ansiosos de tu mascota.

Por ultimo quiero agradecerte por tener un compañero animal en tu vida y recordarte que estas construyendo una amistad para toda la vida. Este animalito solo te tiene a ti y a tu familia, asegurate de que tenga la mejor vida que sea posible.

Recuerda que si crees que esto se sale de tus manos , no esta de sobra consultar con un veterinario de tu zona. Ellos son personas muy estudiadas y que aman a los animales tal como tu, ellos no dudarán en prestarte su ayuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *